Logotipo - Trending Business Advisors

KAVAK, el unicornio Mexicano que puede desaparecer a corto plazo.

Nota - Kavak

Y es que KAVAK no necesita contratar a McKENSEY (me imagino la fortuna que les cobró) para identificar que sus procesos de operación necesitan ser eficientes. Un buen Director de Finanzas tendría la respuesta a todos los problemas financieros y operacionales de KAVAK, pero comencemos por lo más sencillo,

1. La compra y venta de autos-seminuevos.

La compra y venta de autos-seminuevos puede resultar un negocio benéfico, siempre y cuando “la rotación de inventario sea rápida y sin costos adicionales”, en otras palabras, compras el auto hoy en MXN 100 mil y lo vendes mañana en MXN 120 mil, ¿Suena bien no? ¿Esto sucede en KAVAK? ¡Por supuesto que no!

Un auto-seminuevo se vuelve aún más costoso cuando empiezas a identificar todos los problemas que en realidad tiene un auto usado, lo que seguramente afectará tu margen de ganancia por la compra de auto-partes necesarias para su correcto funcionamiento.

Para que KAVAK pueda generar ganancias operativas, su lote de autos que es 11,000 aproximadamente, debería estar rotando cada 2 meses. ¿Esto sucederá ponto? ¡Desafortunadamente no!

2. Compra masiva de autos-seminuevos.

Seguramente escucharon hace un par de años que KAVAK estaba realizando compras masivas de autos seminuevos, como decimos en México, metiendo dinero bueno al malo. Recordemos que un auto-seminuevo, se deprecia cada segundo, cada hora, cada día, cada semana, era mejor haber dejado el dinero en el banco con una tasa de rendimiento anual del 3% a pensar en una compra masiva de autos-seminuevos, porque KAVAK compraba ¡todo! ¿De algo les sirve tener el control de precios de autos-seminuevos si no pueden utilizarlo? ¡No lo creo!

3. Control de precios de autos seminuevos.

Y es que KAVAK verdaderamente tiene el control de precios de autos seminuevos. Los precios de compra – venta de KAVAK actualmente se utilizan como referencia en el mercado de seminuevos. ¿Pero les sirve de algo? no lo creo. Si incrementan el precio de los autos seminuevos, algunas personas seguramente seguirán comprando en KAVAK, pero muchas otras seguramente preferirán “comprar un auto nuevo” que no tenga problemas de uso, es decir, la gente prefiere comprar “seguridad” en lugar de “riesgo-caro”.

4. Despidos masivos en KAVAK.

Una sola persona puede ser verdaderamente rentable comprando y vendiendo entre 20 y 40 automóviles. ¿Se imaginan las ganancias que puede generar una sola persona comprando y vendiendo entre 20 y 40 autos-seminuevos mensual? ¡Por supuesto que este proceso es rentable!, siempre y cuando el proceso lo realice una o dos personas, pero si metes al proceso 5 o 10 personas más, con nóminas de directores y gerentes, con más carga social, más operadores, más renta de inmuebles, seguramente eso no será rentable. ¿Los despidos masivos seguirán? ¡Seguramente sí!, pero en realidad los dueños y directores de KAVAK están olvidando que la compra y venta de autos-seminuevos no es el origen del negocio, ni el origen de las ganancias.

5. Venta de pólizas de Garantía.

Alguien en KAVAK tuvo la brillante idea de generar mayores ganancias vendiendo “Pólizas de Garantía”, pero el modelo de negocio de KAVAK no fue creado para vender “Pólizas de Garantía” y buscar generar dinero a través de un Taller de Servicio. Perdón pero ésto no es KAVAK.

Los Talleres de Servicios de las agencias de autos nuevos son “Talleres Especializados”, es decir, cada marca tiene su personal altamente capacitado para dar el mejor servicio posible a sus clientes, y aún así las marcas premium en México tienen algunos problemas brindando una experiencia de servicio excepcional. ¿Se imaginan cuantas marcas de autos seminuevos debe manejar KAVAK? Por supuesto que la venta de Pólizas de Garantía no es la solución.

6. Costos de patrocinio.

Seguramente se han percatado que KAVAK es patrocinador oficial de los siguientes equipos:

a)     La Selección Mexicana de Futbol.

b)     Los Diablos Rojos del México.

c)     Checo Pérez.

d)     Club América de Futbol Soccer, entre otros.

En otras palabras, “Dinero tirado a la basura” en millones de dólares seguramente.

Y así podremos continuar con todos los problemas de operación que tiene y tendrá KAVAK en México. Lo más increíble, es que KAVAK sigue replicando su modelo de negocio en otros países de LATAM, es decir, seguirán perdiendo dinero.

Entonces seguro nos preguntaremos, ¿KAVAK podría generar ganancias? Y la respuesta a esa pregunta es…. el tema es complicado, complicadísimo… pero “si podrían generar dinero”.

La forma en que KAVAK seguramente gana dinero es con “financiamiento”, es decir, venta de autos-seminuevos a crédito. Les explico es sencillo, con la venta del seminuevo a crédito, congelan el valor presente del auto y, por lo tanto, congelan las pérdidas… y sí, también generan ganancias con el financiamiento, desde mi punto de vista, no el suficiente para recuperar la inversión y las pérdidas financieras que se están generando actualmente.

Aquí algunas soluciones y recomendaciones para los Directores de KAVAK, por si llegan a leer éste artículo.

Modificar el Modelo de Negocio “ASAP”.

Suena sencillo, pero es algo que deben realizar “urgentemente” si quieren rescatar algo de la valuación actual de KAVAK.

Pero, ¿Cómo modificar el Modelo de Negocio de KAVAK?

A continuación algunas soluciones a su modelo de negocio:

a) Convertir el inventario depreciable a corto plazo, en activos no depreciables y depreciables a largo plazo.

Si KAVAK actualmente tiene un lote de autos aproximadamente de 11,000 en México, reducirlo a su máxima expresión e invertirlo en la construcción de un facility que le permita la centralización de la operación. KAVAK necesita comprar “el terreno donde almacena sus autos” a un costo accesible, que tenga una plusvalía elevada a mediano plazo. Convertir activos depreciables en no depreciables.

b) Centralización de operaciones y formación de equipos de trabajo.

La creación de un sólo “Almacén con oficinas integradas” ayudará a KAVAK a la reducción de costos, y también crear equipo de servicio en taller por “Regiones”, ejemplo (autos asiáticos, autos americanos, autos alemanes, etc.)

c) Vender lo que en realidad saben hacer, que es “Tecnología”.

Conclusión

¿Realmente tiene solución el modelo de negocio de KAVAK?

La respuesta es sí, pero debe cambiar urgentemente su operación y principalmente la forma en que derrochan el dinero de sus inversionistas. Lo he comentado en artículos previos, cuando existe “derroche”, seguramente existen pérdidas financieras masivas.

En otros artículos que estaremos desarrollando, daremos seguimiento puntual al caso de “KAVAK” y presentaremos números que puedan darnos una mejor perspectiva de su situación financiera actual y a mediano plazo.

Busca algún artículo:

Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir las últimas tendencias y novedades empresariales:

Síguenos en:

También podría interesarte ver la retransmisión de nuestros Webinars