Hay que reconocer que el equipo de Kavak.com ha hecho un buen esfuerzo para comprar mejor y bajar el inventario, que hasta el año pasado (Noviembre 2022) ascendía a 10,125 unidades y que a Noviembre 2023 asciende a 7,485 unidades, es decir han disminuido su inventario en un 26%, lo cual en realidad es un buen porcentaje!… pero no es suficiente!
Kavak.com aún tiene problemas de rotación de inventario y es que es difícil pensar que una empresa con una inversión tan importante, piense que puede hacer dinero vendiendo autos viejos, y digo autos viejos a modelos anteriores a 2018 y es que el inventario de Kavak.com con autos anteriores a ese año corresponde al 67% del total de su inventario, es decir unos 5,050 autos y el 33% restante corresponde a modelos entre 2019 y 2023, es decir, 2,435 autos. Abajo puede revisar las tablas con el total de autos por año.
Los esfuerzos no son ni serán suficientes, porque no hay forma de mover esos 5,050 autos, cuyo precio promedio de venta es de MXN 261,000, cuando por MXN 261,000 puedes dar un enganche importante para comprar un auto nuevo o un modelo más reciente.
Su modelo de negocio sigue sin funcionar, porque en realidad se han convertido en un catalogo de autos y no en una aplicación funcional que pueda vender autos en línea. Mientras Kavak.com no entienda que su modelo de negocio debe cambiar, seguirán perdiendo mucho dinero, y los inversionistas que confiaron en el unicornio mexicano perderán su dinero.
Porque no crear un solo “facility” para almacenar todos los autos que se encuentran en centros comerciales y dejar de pagar espacios de renta, y con ello convertir deuda y gasto en inversión!, en fin hay varios caminos, solo falta que los dueños e inversionistas se decidan.
Nosotros somos Trending Business Advisors, y daremos seguimiento a la situación financiera y modelo de negocio del unicornio mexicano.